Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Le Monde du Sud// Elsie news

Le Monde du Sud// Elsie news

Haïti, les Caraïbes, l'Amérique Latine et le reste du monde. Histoire, politique, agriculture, arts et lettres.


Acento.com. Editorial : Une sollicitation inacceptable du gouvernement haïtien ( affaire extradition d Y. Chevry -en espagnol)

Publié par siel sur 28 Février 2021, 21:07pm

Catégories : #AYITI ROSE RAKET, #AYITI EXTREME DROITE, #PEUPLE sans mémoire..., #DUVALIER

El gobierno haitiano, encabezado por Jovenel Moise, acaba de solicitar al gobierno dominicano la extradición del ex alcalde de Puerto Príncipe, Youri Chevry, opositor  y a quien acusa, sin presentar pruebas, de dirigir bandas criminales y de haber sido parte de una supuesta conspiración para asesinar al presidente el pasado 7 de febrero.

El gobierno dominicano debe desechar la petición y ofrecer asilo y garantías de seguridad al perseguido político haitiano, porque es muy obvio que el presidente Moise se ha ensañado buscando chivos expiatorios, persiguiendo a opositores, y destituyendo a los jueces del Tribunal de Casación, sin contar con la aprobación de los mecanismos legales para ello. Con razón algunos países, como Francia y Estados Unidos, ven con ojeriza las acciones políticas del frágil gobierno haitiano.

Moise carece de apoyo interno, con la excepción de la Policía Nacional Haitiana. Grupos empresariales, religiosos, medios de comunicación, partidos políticos han expresado su rechazo al gobierno de Moise y a su proceso de reforma constitucional unilateral, que ha tenido que ser cambiado de fecha esta semana (De abril para junio). Aceptar una petición como la del gobierno de Moise sobre el opositor en tierra dominicana, sería exponer el país a un escarnio público internacional, y colocarnos en la lista de violadores de los derechos humanos.

Moise ha insistido en la violencia contra los opositores. Su gobierno y su policía aplicaron tortura contra un juez del Tribunal de Casación. Otros dos jueces fueron ilegalmente destituidos, acusados de estar participando en política. Y el lunes de esta semana, Moise pudo abrirse a la comunidad internacional en la reunión del Consejo de Seguridad, donde tuvo la oportunidad de hablar a los países que están siguiendo con atención la crisis en Haití y que encabezan las decisiones de alta política mundial.

Suite dans le lien

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents