Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Le Monde du Sud// Elsie news

Le Monde du Sud// Elsie news

Haïti, les Caraïbes, l'Amérique Latine et le reste du monde. Histoire, politique, agriculture, arts et lettres.


Manifestations internationales de solidarité pour le 4ème anniversaire du coup d'Etat de 2004

Publié par Elsie HAAS sur 25 Février 2008, 10:18am

Catégories : #2008 peuple sans mémoire


Manifestaciones Internacionales Coordinadas – 29 de febrero 2008

El 4º aniversario del golpe de estado EEUU/Frances/Canadiense contra Haïti

 
    •     Cuatro años después del golpe de estado del 29 de febrero 2004 que derrocó el gobierno democrático del Presidente Aristide...
    •     Cuatro años después del secuestro armado del Presidente por comandos estadounidenses...
    •     Cuatro años después de que los Marines estadounidenses hayan tomado control de la capital Haitiana e instalado un gobierno ilegítimo...

 ** Haïti sigue bajo ocupación militar extranjera, por una fuerza militar de la ONU que reemplazó los Marines en junio del 2004. Es una ocupación marcada por violaciones y matanzas de gente pobre.

** Haïti enfrenta hambre.. desempleo.. falta de servicios públicos – La situación impuesta por el FMI/Banco Mundial va de mal en peor desde el golpe de estado y la ocupación.

** Las cárceles de Haïti están llenas de prisioneros políticos – La mayoría pobre enfrenta persecución política mientras los que apoyaron el golpe de estado y los escuadrones de muerte paramilitares actúan con impunidad.

 
Estimados hermanos y hermanas, amigos de Haïti,
 
Las fuerzas armadas de las Naciones Unidas en Haïti (MINUSTAH) -- apoyadas por los EEUU, Francia y Canadá y la pequeña élite haitiana -- continúan la repressión contra la mayoría pobre, especialmente contra los líderes e integrantes del movimiento popular pro-democracia Lavalas. Aunque el nuevo presidente René Préval fue elegido en el 2006, la mayoría de los funcionarios instalados por el gobierno del golpe de estado del 2004 al 2006 aún siguen en sus puestos. Las riendas del poder efectivamente se mantienen en las manos de la embajada de los EEUU y por las otras fuerzas de la ocupación.

No olvidemos que 200 años antes del golpe de estado de 2004 se levanto el pueblo Haitiano para derrocar la esclavitud y el colonialismo. La Revolución Haitiana fue un gran logro en la lucha para la libertad en el mundo entero y aun hoy en día sirve como un ejemplo brillante.

 Actualmente cuando los enemigos de la libertad y de la soberanía estan tratando de recolonizar y re-esclavizar a Haïti, nosotros debemos actuar en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas Haitianos con su mismo espíritu de resistencia.
 
Llamado a acción – que en cada ciudad se organice una actividad de solidaridad en o al rededor del viernes 29 de febrero 2008 que se coordine en una sola movilización mundial. Puede ser una marcha, una manifestación, una reunión pública, una pélicula, una vigilia, una reunión de casa, o desobediencia civil en su comunidad – lo que puedas hacer – para apoyar las siguientes demandas.

 
Exigimos:

·         Alto a la ocupación de la ONU/EEUU – Respeto a la soberanía Haitiana

·         Libertad para los prisioneros políticos – ya basta con las detenciones ilegales y prolongadas sin cargos
·         Alto a los asesinatos, el abuso sexual, y a los masacres de los pobres por las tropas de la ONU, la policía y los paramilitares bajo el control de la policía
·         El Presidente Aristide debe ser libre para regresar a Haïti – Respetar a la Constitución Haitiana

·         No mas ‘desapariciones’ –  Luchemos para que riga la ley, y luchemos para que regrese con vida el activista de derechos humanos secuestrado Lovinsky Pierre-Antoine.
·         Una investigación independiente sobre el golpe de estado del 29 de febrero 2004 que derrocó el Presidente Aristide
·         Los perpetradores del golpe de estado y de los masacres de los pobres deben ser llevados a la justicia -- indemnizaciones para las víctimas
 

Con su participación sabemos que el tercer Día de Solidaridad con Haïti será un éxito. El llamado de este año ha sido iniciado por el Haiti Action Committee. El año pasado el 7 de febrero, el segundo Día Internacional de Solidaridad con Haïti, se realizaron 75 acciones en 62 ciudades en cinco continentes – desde Sudáfrica, las Filipinas, Sudamérica, el Caribe, Europa y Norteameríca hasta Haïti donde casi 200,000 salieron a las calles en 10 ciudades, exigiendo que se respete la soberanía y la democracia Haïtiana. Hagamos que las actividades del 29 de febrero 2008 sean aun más grandes.

 

Por favor diganos cual actividad estan planeando para el viernes el 29 de febrero 2008 (o el fin de semana) para apoyar al pueblo Haitiano como parte de las manifestaciones internacionales coordinadas para el cuarto aniversario del golpe de estado del 2004.

 
En solidaridad,

El comité organizador del 29 de febrero


 Comuniquese al comité organizador del 29 de febrero al 510-847-8657 o feb29@sonic.net

 
    •     Comuniquese con nosotros si quiere recibir un DVD sobre Haïti bajo la ocupación EEUU/ONU incluyendo escenas de los masacres de la ONU en Cité Soleil.
    •     Comuniquese con nosotros si quiere pedir botones politicos del tercer Día de Solidaridad con el Pueblo de Haïti (diametro de dos pulgadas).
    •     Para más información y para obtener informes completos de cada ciudad del primer y del segundo Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Haïti del 30 de septiembre 2005 y del 7 de febrero 2007 visite el sitio web del Haiti Action Committee www.haitisolidarity.net  Más información y noticias se pueden encontrar en www.haitiaction.net

 

Estas son unas de las ciudades donde respondieron al primer y al segundo llamado de los Días de Solidaridad con el Pueblo de Haïti en septiembre 2005 y en febrero 2007:

 
Durban, Sudáfrica... Río de Janeiro, Brasil...Montreal, Quebec... Puerto Principe, Haïti... San Francisco, California... Manila, Filipinas... Ciudad de México, México... Miámi, Florida... Georgetown, Guyana... Dublin, Irlanda... Los Angeles, California... Cap Haitien, Haïti... Boston, Massachusetts... Córdoba y Buenos Aires, Argentina... Johannesburg, Sudáfrica... Nueva York... Santo Domingo, La República Dominicana... Tuscon, Arizona... Vancouver, BC, Canadá... Washington, DC... Puerto Cabello, Venezuela... La Florida Central... Cochabamba, Bolivia... Detroit, Michigan... Calgary y Edmonton, Alberta, Canadá... Lima, Perú... Jacksonville, Florída... Londres, Inglaterra... Milwaukee, Wisconsin... Altanta, Georgia... Point-a-Pitre, Guadalupe... Fort de France, Martinique... Trinidad...  Filadelfia, Pennsylvania... Ottawa, Canadá... Minneapolis/St. Paul… Sacramento, California… Santiago, Chile… Tampa, Florída… Houston, Texas… Kinshasa, Congo… Sao Paulo y Brasilia, Brasil…  Benin... Les Cayes, Hinche y St. Marc en Haïti… Oslo, Noruega… San José, Costa Rica… Newark, New Jersey… Declaracion coordinada de los Comités pro-Haïti en Francia, Bélgica, y Suisa... Dominica... Toronto y Windsor, Ontario, Canadá... Charlottetown, la Isla de Prince Edward, Canadá... Portland, Oregon... Sydney, Tatamagouche, Nueva Glasgow y Antigonish, Nueva Escosia... San Diego, San Rafael, Richmond, y San José, California... Portland, Maine... Huddleston, Virginia... Amherst y Greenfield, Massachusetts... Gonaïves y Port de Paix, Haïti… Columbus, Indiana… Columbia, Maryland,… Fredericton, Nuevo Brunswick… Enterprise, Oregon… Halifax, Nueva Escosia… Miragoane, Leogane y Jacmel, Haïti… Ekurhuleni, Sudáfrica.

 

Agregue el nobre de su ciudad al círculo de solidaridad al unirse al Tercer Día de Solidaridad con el Pueblo de Haïti el 29 de febrero 2008.

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents